Subscribe:

martes, 20 de mayo de 2014

GODZILLA (2014)



TITULO ORIGINAL: GODZILLA

PAÍS: ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR: Gareth Edwards

GUIÓN:Max Borenstein, Frank Darabont

REPARTO: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elisabeth Olsen, Bryan Cranston, Juliette Binoche y Sally Hawkins.



DURACIÓN:  123 min








En 2010 Gareth Edwards sorprendió al mundo con una pequeña película supuestamente de bajo presupuesto titulada ‘Monsters’. Un film (en mi opinión) sobrevalorado, que explicaba la historia de un hombre y una mujer recorriendo ‘el camino de Santiago’ rodeados de After Effects.

Vamos, una película de extraterrestres casi sin extraterrestres. Una combinación perfecta para poner cachondo al hipster de turno.




Nunca he sido seguidor o fan del ‘Kaiju’, palabra japonesa que quiere decir ‘bestia extraña’ y que con el tiempo acabaría definiendo a todo un subgénero dentro de la ciencia ficción en Japón. Así que la siguiente opinión es desde el punto de vista de un cinéfilo más, y no de un defensor o hater de tales películas.






‘Godzilla’ (2014) no es una mala película, ya que cumple su propósito como blockbuster de serie B y gran presupuesto (¿?) que es, aunque seamos sinceros, podría haber sido mucho mejor.

El argumento es llano, pero tampoco queremos más. No creo que el público potencial de un film así desee ver una de Woody Allen, sino a bicharracos más grandes que un rascacielos dándose de hostias y dándolo todo. Aunque si al final te empeñas en intentar imitar a ‘Jaws’ (1975) en lo que a personajes se refiere, por lo menos se podrían haber currado a los protagonistas y no dejarlos como simples estereotipos y quedarte a gusto homenajeando al prota de Tiburón poniendo su apellido (Brody) a los personajes principales.




Tampoco me sirve que muchos planos y la fotografía me recuerden a ‘Jurassic Park’ (1993) si la historia y el sentido de la aventura jamás llegan a estar al nivel de la mencionada.

Lo bueno del nuevo Godzilla son sus intenciones, coger un poco de aquí y un poco de allá para facturar lo que al final termina pareciendo un homenaje a las películas de catástrofes de los años setenta, pero sin llegarles a la suela de los zapatos. 



Aaron Johnson es un actor soso, algo que me sorprendió bastante viniendo del excelente protagonista de ‘Kick Ass’ (2010) y no tiene ningún tipo de química con Elisabeth Olsen. Lo de Bryan Cranston tampoco se queda corto, utilizarlo para llevar el peso del primer acto de la película para ridiculizar a uno de los mejores actores del momento debería estar penado, a Juliette Binoche ni la menciono… porque poco más y ni la vemos.

Quizás el mejor es Ken Watanabe, ya que parte con ventaja al interpretar a un personaje basado en varios de los films antiguos.

En el apartado de los efectos visuales, nada que decir. Pero en la lucha final me hice la misma pregunta que en ‘Man of Steel’ cuando Kal – El y el General Zod se dan de hostias en Metrópolis: ¿En serio pretenderán realizar una secuela y vendernos que una reconstrucción de dichas características se soluciona en un par de años? Momentos quisquillosos que a uno le dan viendo este tipo de películas, dónde lo último que debes entrar en la sala es el sentido común o la lógica.

Total, si buscas pasar el rato, ver (un poquito) a Godzilla en acción, algunas set pieces de acción bastante logradas y unos protagonistas que hacen que uno pierda totalmente la fe por el ser humano, esta es tu película. A mí me gustó, aunque siendo sincero, creo que no es lo que venden ni unos ni otros. Ni los defensores ni los detractores. Ni es tan buena, ni es tan mala. Quizás sí que es mejor que la de Roland Emmerich (lo tenía bastante fácil), pero al igual que aquella, tampoco será recordada cómo una de las mejores películas del bicharraco gigante. 


LO MEJOR

- La impresionante banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, especialmente la partitura que se puede escuchar en los bonitos créditos iniciales y los estupendos coros durante el descenso a 30.000 pies. 





LO PEOR

- El ridículo papel de Bryan Cranston.

- Las intenciones respecto a la criatura por parte de Gareth Edwards o la infinidad de guionistas que pasaron por el libreto. Una cosa es dejar la intriga durante el primer acto, y otra muy diferente es racionar a Godzilla de ese modo. Esto no es Tiburón, y total, a Godzilla ya lo hemos visto muchas veces. Y si por lo menos se hubieran currado a unos humanos interesantes…

- El segundo acto, es de lo peorcito en cuanto a ritmo.


Conclusión

Entretenida cinta de aventuras a la que le sobran 30 minutos de los 123 que tiene. No decepcionará a los fans, aunque tampoco creo vaya a perdurar mucho en la memoria cuando la campaña publicitaria se termine. 




0 comentarios:

Publicar un comentario